viernes, 6 de noviembre de 2015

La Credenza de mi hermana (aparador, sideboard, seibó, ceibó, mueble buffet,cómoda)



Me fascina la decoración  y tener proyectos nuevos me llena de ilusión, ahora mismo estoy como si estuviera a punto de abrir un regalo nuevo.

Me ha mandado un mensaje mi hermana para que le aconseje sobre como pintar una credenza que tiene en casa y quiere adaptarla a un juego de comedor nuevo que ha encargado.

Cuando oí hace tiempo la palabra "credenza" me quede un poco en el aire hasta que me enseño ella misma el mueble del que estaba hablando y pensé "ahh el seibó..." luego me puse a pensar en estas palabras y en su significado, ya que me parecieron palabras peculiares y recurrí al diccionario.

Claro, la palabra credenza y el seibó son sinónimos con los que se suelen denominar  a un mueble aparador que puede cumplir varias funciones.  Son usadas como mesas de servicio, en ubicaciones cercanas al lugar en que se sirve la comida, como el comedor o la cocina, y se puede utilizar para guardar la vajilla y otros útiles como los manteles y los cubiertos necesarios para el servicio diario de la mesa, ya que son  muebles anchos y bajos con cajones o armarios en el que se pueden introducir.

La encimera superior también sirve para colocar lámparas y objetos de decoración como jarrones o marcos. Pero me parece especialmente útil cuando damos cenas o comidas especiales con o sin invitados, en las que puedes colocar los alimentos ahí al lado y  no tenerlos todos amontonados en la mesa estorbando y donde muchas veces ni caben, así mismo, no tenemos que estar dando viajes a la cocina por cubiertos, vasos o platos que vamos a tener ya a mano.

Recuerdo cuando era pequeña que en todas las casas solía haber una aparador cerca de la mesa del comedor, pero fue un elemento que desapareció de la decoración moderna, al decorar mi primera casa ni me paso por la mente el "seibó" que tanto uso tenia en casa de mi madre. Y es que cayo en desuso y paso a ser considerado como un elemento "anticuado".

El seibó de mi madre


Actualmente, está sufriendo un renacer, están siendo fabricandos en nuevos diseños, materiales y colores, y los decoradores suelen recurrir mucho a ellos, a los nuevos y a los "vintage", para darles estilo y función a una decoración. Cierto es que hay que tener espacio para poderlos tener, pero los aparadores actuales, por eso mismo, los están fabricando mas pequeños para que se adapten a los nuevos espacios, mas reducidos, con los que contamos.

Cuando encontré mi "seibó" me hizo mucha ilusión, casualidad total, me recordó la decoración de mi casa y después de renovarlo un poco ya sabéis como quedó

La mía que es "vintage" tiene espejo, pero regularmente ya no lo llevan.


Por último os cuento que la palabra seibó, que jamás la oí fuera de mi casa, viene del ingles "sideboard" (yo no tenía ni idea) que en castellano es "aparador".

Credenza, es una palabra que viene del italiano (antes del latín credere que significa creer) y esta derivó de la "credence", una mesa larga que se usaba en las misas católicas para colocar los objetos ceremoniales y que resulto ser tan apañada que comenzó a dársele un uso secular ya en la época medieval.

Ya os pondré foto de como queda la de mi hermana que me parece que tiene mucho potencial y puede quedar precioso.

La credenza de mi hermana 


Este es el modelo que hemos elegido


No hay comentarios:

Publicar un comentario