jueves, 29 de octubre de 2015

Mi última adquisición: Como restaurar una cómoda con espejo antigua



                                                                             


Mueble buffet, cómoda con espejo, aparador, sideboard (en ingles) la verdad no se cual es el nombre especificamente correcto de llamar a este mueble clásico de estilo rústico que encontré en mi última busqueda en internet. Necesitaba una cómoda para una salita en casa que estaba un poco desangelada, (vacía mejor dicho) y es que los muebles de ikea a los que tengo acce$o, aunque muchos de ellos son muy guapos, como que ya me cansan, además tienen el problemazo de que los cajones no están hechos para soportar el peso de las 200 cosas que les quiero meter a cada uno, y terminan desfondandose, así que este mueble me vino al pelo por muchas cosas: originalidad, utilidad, coste y entretenimiento personal.


Detalle de pieza de bronce en el espejo

Increíblemente "el pariente" no me puso peros cuando le dije que fuéramos a recogerlo, ya estaba bien del brazo, pero me parecía, por la foto, que iba a ser ligeramente muy pesado para mi, mi marido puso la mejor cara que pudo y haciendo un esfuerzo cercano a  titánico hasta sonrió (casi me dio pena). Nos pusimos en marcha, pero como tengo algunas cuentas pendientes con la vida, nos perdimos, la chica que me la vendía se había ofrecido a ir a buscarnos en un punto, pero le dije muy confiada "no te preocupes, mándame la ubicación por el wasap que el GPS llega a donde sea".



Resultó que la cómoda que estaba en "Oviedo" era metiéndose por una urbanización por el estadio de futbol y luego internándose en medio del bosque después de terminar los limites de esta, donde no había ni cobertura 3G ni nada, al final nos tuvieron que ir a rescatar y la cosa fue a peor, no podía creer mi mala suerte, solo imaginaba a mi marido maldiciendo, que iba delante en el "coche transportista", y me daban sudores, si lo de la 1ra cómoda que compré era la conchinchina, esto era la conchinchina de la conchinchina, el coche casi ni cabía por los caminos sin asfaltar que tuvimos que coger, con unas cuestas en barrancones y  unas curvas con alguna casita en ruinas y PARA COLMO, como nos habíamos perdido, se estaba haciendo de noche en el bosque de caperucita.

Finalmente llegamos, los vendedores eran unos chicos jovencitos y encantadores,  mi marido, que es muy diplomático,  se limitó a no mirarme mucho para no despertar sus instintos, y yo que no lo soy tanto, les dije: "aquí no llegamos solos ni de juego".

El mueble resulto ser un poco mas grande y pesado de lo que yo me había imaginado y hubo que subirlo por unas escaleras, en el coche casi no cabía y quedaba la puerta de detrás un poco abierta (luego en un bache se cerró).
Aquí la foto de la web de venta, cuando estaba en casa calentito antes que lo desterraran a la terraza a coger vientos.

Inspeccioné el mueble y como me había dicho Laura (la vendedora) tenía por la parte de abajo y atrás, en unas laminas de madera corriente, muchísimos agujeros de carcoma, ella me dijo que ya estaba tratado y que no había problema, pero como me da mucho miedo la carcoma, compré matacarcoma (el único que encontré marca Xylamon) y lo traté nuevamente.

Tuve la suerte de que como es superviejo y estaba a la intemperie en una terraza, no le quedaba ya ni pizca de barniz, así que lijado que me ahorré, eso si, telarañas no le faltaban, además, tenía toda la encimera manchada y pegajosa en algunas partes.

Lo primero que hice fue sacudirlo bien con una escoba y un cepillo, luego le pasé un paño húmedo y después, lo trate bien con una brocha con el Xylamon, y con una jeringuilla, en cada agujero de carcoma (como 1 millón) le inyecte el producto, después le metí las patas en unas bolsas, las mas grandes que encontré, y con ayuda del archienemigo, lo envolvimos lo mejor que pudimos en el papel film intentando que no quedaran huecos para que se mantuviera el mayor tiempo posible el producto sin evaporarse. Así quedó durante 11 días.

Agujeros de carcoma
agujeros de carcoma.

Tratado con matacarcoma y envuelto en bolsas y papel film para conservar mas el producto.
Un consejo, si vais a usar el anticarcoma y/o amoniaco poneros una mascarilla, yo, la 1ra. vez, no me la puse porque no me parecía para tanto y terminé con toda la garganta abrasada. Para la segunda pasada, escarmentada, saqué una de debajo de la tierra. Así mismo protegeros las manos con guantes. (por esto si me preocupe desde el principio).

Aquí ya estaba limpito y había comenzado a quitarle los tiradores


Quería pintarla en un color verde "vintage" que esta muy de moda ahora mismo, pero al ser la cómoda mas grande de lo que yo pensaba, imaginé que iba a quedar como un "gran monstruo verde" y que me iba a terminar cansando, así que decidí ser mas conservadora pintándolo de blanco hueso, aunque dejando la encimera en color madera para que tuviera contraste y le diera algo de chispa.



Después de 2 manos de pintura, para la 1ra de las cuales pedí ayuda a todo el personal (mi marido y mis dos hijos) para que se implicaran mas que nada, la encimera, que tenía muy mal aspecto con manchas, la restregué como 9 veces con amoniaco, sudé la gota gorda, intenté lijarla 1ro. pero se cristalizaba la grasa que tenía en la lija y la estropeaba enseguida, no lijaba nada, así que con paciencia, poco a poco se fue quitando.


3ra mano de amoniaco

5ta. frotada con amoniaco

Después comencé a tratar la madera, no sabía que hacer, si cera o aceite, y después de investigar e investigar y leer y leer, decidí tratarlo 1ro con 2 manos de aceite de teka, dejando secar entre cada una de ellas (tarda 2 o 3 días supongo que dependiendo del clima, aquí es muy húmedo y frio) y después de secar la última mano, le dí cera especial para muebles, también esperé un par de días para que secara y luego froté para darle brillo y además para quitar el exceso.


6º-9ºma mano de amoniaco y comenzando a tratar con aceite de teka

Resultado final antes de la cera
En lo que esperaba a que secara todo, no sabía que iba a hacer con aquellos tiradores tan oxidados, pensé que eran de hierro y que iba a tener que comprar nuevos. La llave estaba doblada, oxidada completamente y parecía que se iba a partir, entonces me acordé de la mezcla que había hecho para los bronces de "la cómoda de los bronces". La mezcla la había buscado para bronce, pero decidí probar si también valía. Puse vinagre, sal y harina en un tupper, cantidad suficiente para sumergirlo allí todo, lo dejé así medio día, en el sitio donde lo encontré decía que con media hora podía valer, supongo que todo dependerá de la cantidad de oxido que tenga la pieza. Para mi sorpresa los tiradores eran de bronce y no de hierro; los froté con lana de acero y quedaron fabulosos.

La llave que estaba crítica, la dejé un par de días allí metida, realmente lo que pasó fue que ya estaba cansada de tanto frotar y medio la olvidé, porque esta si que era de hierro y no tenía muchas esperanzas con ella, pero sorpresívamente, cuando la fui a rescatar, por miedo a que se oxidara mas (no se como) prácticamente se limpio sola, casi sin frotar ni nada.

Detalle de cerradura con la llave no. 4 
(así la llama mi hijo de 4 años porque bajo el óxido salió a relucir un pequeño No. 4)
Luego, también limpié bien el espejo con amoniaco y le quité los bronces, por la parte de arriba en el borde de madera, tenía corteza de grasa y polvo de los años, esto no me dio tanto trabajo, puse cinta de carrocero al espejo,  preparándolo para pintarlo, con esto tuve que tener mucha paciencia por la forma del marco y duré como 1 hora pegando pedacitos de cinta.


espejo con cinta de carrocero
No sabia si iba a poner el espejo o no, tenía miedo de que se viera demasiado anticuado, que no antiguo, pero cuando lo pinté y lo coloqué en su sitio, casi para quitarlo de el medio, vi que quedaba bien y así lo dejé.






Como tengo tanto miedo a la carcoma, me parecía que había dejado poco tiempo el mueble envuelto, por estar de "fiebrua" así que lo volví a pintar por la parte de atrás, de abajo y de dentro, con el matacarcoma, se lo volví a inyectar en el millón de agujeros y luego le puse bolsas plástico abiertas pegandolas con cinta de carrocero para que no se evaporase demasiado rápido el producto sin tener aquello envuelto otra vez en medio de la sala 1 mes.

Me encanta el resultado final, me recuerda a uno de caoba que tiene mi madre en su casa pero actualizado, la chica a la que se lo compré me pidió también que le enviase foto cuando lo terminara y toda orgullosa fue lo 1ro que hice, me contestó que estaba muy bonito y que se alegraba de que alguien lo aprovechara.

¿Qué te parece a ti?

No hay comentarios:

Publicar un comentario